Procedimientos diagnósticos

Procedimientos diagnósticos

En Otocenter tenemos los mejores procesos para ayudar a nuestros pacientes en el diagnóstico correcto y posterior tratamiento o terapia en cada caso.

Endoscopia Flexible con estudio de la deglución: es un examen realizado con un fibroendoscopio que va unido a una cámara y a un equipo de video. Permite evaluar la eficacia y la seguridad de la deglución, pudiendo determinarse el riesgo o la presencia de aspiración. Este examen se realiza con diferentes consistencias de alimentos en volúmenes progresivos con maniobras facilitadoras, evaluando la presencia de aspiraciones, penetraciones, alteraciones anatómicas y fatiga de la deglución.  Este examen es realizado en conjunto con fonoaudiología. Se realiza en una sala especial del consultorio, o en la cama del paciente si está hospitalizado.

Es la FEES realizada por una otorrinolaringóloga pediátrica.

Es un examen que se realiza con un lente rígido que se adapta a una fuente de luz especial y a un equipo de video.

Es el examen ideal cuando hay problemas de la voz (disfonía) y por ser grabado, permite la revisión y hacer el seguimiento del manejo. Se puede realizar en pacientes, a partir de los 5 años de edad.

Procedimiento realizado en el consultorio para síntomas como rinitis, sinusitis, sangrado nasal, tumoraciones o cualquier patología relacionada con la nariz, los senos paranasales o áreas vecinas.

¿Cómo se realiza? Se coloca anestesia local con unos algodoncitos que se introducen en la nariz. Se espera que actúe y se retiran los algodones para hacer el examen utilizando un lente que está unido a una cámara y a un equipo de video. Es un procedimiento que no duele, en términos generales es bien tolerado y no ocasiona ninguna incapacidad.

Duración 1 hora. Se realiza anamnesis vocal, análisis acústico perceptual, aerodinámico y se entrega informe escrito. Duración: 40 minutos. En cada sesión se realizan controles del proceso de reeducación vocal con análisis acústico.  ANÁLISIS ACÚSTICO Y ESPECTROGRAMA: es un estudio no invasivo consistente en grabar la voz de la persona a través de un micrófono y en una cabina insonorizada. Se le pide al individuo que emita diferentes tipos de vocalizaciones o sonidos. Estas señales acústicas ingresan a un software, el cual está en capacidad de extraer las dimensiones físicas de una onda sonora, analizarlas en forma cuantitativa y cualitativa, y finalmente entregar gráficos y parámetros numéricos que deben ser interpretados por el evaluador.

Entre las variables analizadas se encuentran los contornos de Energía total, Frecuencia Fundamental y Cruces por Cero junto al Espectrograma de Armónicos y Formantes superpuestos. Se incluyen las mediciones de Cruces por Cero, Jitter, Shimmer, Relación Armónico Ruido, Amplitud del Cepstrum y Grado de aprovechamiento de Energía (B). Para las voces caóticas con sub-armónicos se presentan visualizaciones según la teoría de sistemas dinámicos mediante los gráficos de fase. Igualmente se analizan las características prosódicas, la entonación, el ritmo y el acento

Finalmente tres índices indicativos del riesgo vocal. Un índice general de perturbación, uno de precisión articulatoria y uno que resume el nivel total de aprovechamiento de energía.

ANÁLISIS AUDITIVO PERCEPTUAL: consiste en el análisis auditivo de las voces utilizando la escala GRBAS. Esta prueba constituye el Gold Standard de la evaluación vocal.

PRUEBAS AERODINÁMICAS: tiempo máximo de fonación (TMF), cociente de fonación, índice s/z.

Procedimiento que se realiza con un lente flexible que se introduce por la nariz y baja hasta la garganta permitiendo ver parte posterior de la nariz y hasta los pliegues vocales. Esta indicado cuando hay patologías de otorrinolaringología o sospecha de ellas. Va unido a un lente y un equipo de video. Es el preferido para utilizar en niños. No es doloroso; una vez pasa la curva que va de la nariz a la garganta ya no molesta. No es incapacitante.

Enviar
Hola! Escríbenos por WhatsApp aquí.