Procedimientos diagnósticos

Procedimientos diagnósticos

En Otocenter tenemos los mejores procesos para ayudar a nuestros pacientes en el diagnóstico correcto y posterior tratamiento o terapia en cada caso.

Endoscopia Flexible con estudio de la deglución: es un examen realizado con un fibroendoscopio que va unido a una cámara y a un equipo de video. Permite evaluar las fases oral y faríngea de la deglución y su eficacia y seguridad, pudiendo determinarse el riesgo o la presencia de aspiración. Se realiza con el paciente despierto y sentado, introduciendo un lente flexible por una fosa nasal que desciende hasta la hipofaringe y laringe, es posible que sienta una molestia leve.

Este examen se realiza con diferentes consistencias de alimentos en volúmenes progresivos con maniobras facilitadoras, evaluando la presencia de aspiraciones, penetraciones, alteraciones anatómicas y fatiga de la deglución.  Este examen es realizado en conjunto con fonoaudiología. Se realiza en una sala especial del consultorio, o en la cama del paciente si está hospitalizado.

Es un examen realizado por una OTORRINOLARINGÓLOGA PEDIÁTRICA con un fibroendoscopio infantil de 2 o 2,5  milímetros que va unido a una cámara y a un equipo de video. Permite evaluar las fases oral y faríngea de la deglución y su eficacia y seguridad, pudiendo determinarse el riesgo o la presencia de aspiración. Se realiza con el paciente despierto y sentado, introduciendo un lente flexible por una fosa nasal que desciende hasta la hipofaringe y laringe, es posible que sienta una molestia leve.

Este examen se realiza con diferentes consistencias de alimentos en volúmenes progresivos con maniobras facilitadoras, evaluando la presencia de aspiraciones, penetraciones, alteraciones anatómicas y fatiga de la deglución.  Puede ser realizada en niños de cualquier edad en una sala especial del consultorio, o en la cama del paciente si está hospitalizado incluso en la UCI.

Es un estudio de la vibración de las cuerdas vocales. Se realiza con un lente rígido que se adapta a una fuente de luz intermitente sincronizada con la frecuencia del ciclo vocal para evaluar la función vibratoria de las cuerdas vocales y a un equipo de vídeo. Esta prueba se lleva a cabo cuando hay dudas diagnósticas en lesiones de cuerdas vocales. Se caracteriza por permitir visualizar la superficie de la mucosa alrededor de las cuerdas vocales y diagnosticar pequeñas alteraciones en la vibración no perceptibles mediante otras técnicas. Para realizar la prueba el paciente debe estar sentado con la espalda en posición vertical, se introduce el endoscopio rígido a través de la boca, posteriormente le pediremos al paciente que diga el fonema “i” por unos segundos.

Es el examen ideal cuando hay problemas de la voz (disfonía) y por ser grabado, permite la revisión y hacer el seguimiento del manejo. Se puede realizar en pacientes, a partir de los 5 años. El estudio es indoloro, aunque algunos pacientes pueden tener alguna molestia en la laringe o náuseas durante la colocación del endoscopio.

Es un examen endoscópico que se realiza al interior de la nariz, introduciendo un lente de fibra rígida o flexible a través de ambas fosas nasales. Se realiza colocando anestesia local con unos algodoncitos que se introducen en la nariz. Se espera que actúe y se retiran los algodones para hacer el examen utilizando un lente que está unido a una cámara y a un equipo de video. Es un procedimiento que no duele, es bien tolerado, no requiere ayuno o alguna preparación especial adicional y no ocasiona ninguna incapacidad. Es realizado en el consultorio para síntomas como rinitis, sinusitis, sangrado nasal, tumoraciones o cualquier patología relacionada con la nariz, los senos paranasales o áreas vecinas.

Duración 1 hora. Se realiza anamnesis vocal, análisis acústico perceptual, aerodinámico y se entrega informe escrito. Duración: 40 minutos. En cada sesión se realizan controles del proceso de reeducación vocal con análisis acústico.  ANÁLISIS ACÚSTICO Y ESPECTROGRAMA: es un estudio no invasivo consistente en grabar la voz de la persona a través de un micrófono y en una cabina insonorizada. Se le pide al individuo que emita diferentes tipos de vocalizaciones o sonidos. Estas señales acústicas ingresan a un software, el cual está en capacidad de extraer las dimensiones físicas de una onda sonora, analizarlas en forma cuantitativa y cualitativa, y finalmente entregar gráficos y parámetros numéricos que deben ser interpretados por el evaluador.

Entre las variables analizadas se encuentran los contornos de Energía total, Frecuencia Fundamental y Cruces por Cero junto al Espectrograma de Armónicos y Formantes superpuestos. Se incluyen las mediciones de Cruces por Cero, Jitter, Shimmer, Relación Armónico Ruido, Amplitud del Cepstrum y Grado de aprovechamiento de Energía (B). Para las voces caóticas con sub-armónicos se presentan visualizaciones según la teoría de sistemas dinámicos mediante los gráficos de fase. Igualmente se analizan las características prosódicas, la entonación, el ritmo y el acento

Finalmente tres índices indicativos del riesgo vocal. Un índice general de perturbación, uno de precisión articulatoria y uno que resume el nivel total de aprovechamiento de energía.

ANÁLISIS AUDITIVO PERCEPTUAL: consiste en el análisis auditivo de las voces utilizando la escala GRBAS. Esta prueba constituye el Gold Standard de la evaluación vocal.

PRUEBAS AERODINÁMICAS: tiempo máximo de fonación (TMF), cociente de fonación, índice s/z.

Procedimiento que se realiza con un lente flexible que se introduce por la nariz y baja hasta la garganta permitiendo ver parte posterior de la nariz y hasta los pliegues vocales. Esta indicado cuando hay patologías de otorrinolaringología o sospecha de ellas. Va unido a un lente y un equipo de video. Es el preferido para utilizar en niños. No es doloroso; una vez pasa la curva que va de la nariz a la garganta ya no molesta. No es incapacitante.

Enviar
Hola! Escríbenos por WhatsApp aquí.