Tapones Auditivos Para el Ruido, Hechos a la Medida
Como sabemos, el ruido como agente contaminante puede generar daño al sistema auditivo y por eso necesitamos tapones para los oidos, hechos a la medida, ya sea que estemos en casa o en el trabajo. El ruido es una de las causas más comunes de la pérdida de audición. La exposición a ambientes ruidosos durante un periodo prolongado, puede causar serios problemas para la salud auditiva, desde la pérdida parcial, y los traumas acústicos hasta la pérdida total de la audición.
Se denomina trauma acústico a la pérdida de capacidad auditiva producida por el ruido, que afecta inicialmente la banda de 4.000 Hz (hercios, es la unidad de medida con la que se determina la pérdida de la audición), luego otras bandas de frecuencias agudas y ya en estados avanzados las bandas del área de la conversación.
Recomendación de Otocenter
Como mecanismo para evitar cualquier tipo de problemas con nuestros oídos por estar expuestos a todo tipo de ruidos, incluso, por periodos prolongados, recomendamos el uso de Los Protectores Auditivos o tapones para los oídos, hechos a la medida.
Estos, pueden llegar a atenuar el ruido de 30 dB (decibeles) de intensidad, pero es recomendable usarlos al menos durante las ocho horas de la jornada de trabajo, para que surtan el efecto para el cual están diseñados: evitar cualquier problema con nuestra audición, si estamos expuestos.
Existen varios tipos de protectores: para el agua, (si practicamos deportes como natación) y para dormir.
Para el Agua
Uno de los principales enemigos de los oídos, para cierto tipo de personas con predisposición a contraer otitis externa u oído del nadador, es el agua. Los tapones en estos casos son la mejor medida de prevención, tanto si se bañan en una piscina, en el río o en el mar.
Es importante tener en cuenta que la protección contra el agua, requiere de tapones que se adapten perfectamente a la anatomía del canal auditivo. Por tanto, se optará por tapones hechos a la medida.
Tras el baño, lo mejor es sacarse los tapones y secarse bien el oído con una toalla. Una de las recomendaciones de los especialistas es que usen los tapones aquellas personas con predisposición a contraer otitis o que hayan sido intervenidos del oído.
Protectores para dormir
El ruido de algunas zonas por la celebración de fiestas o cualquier otro motivo, impide que muchas personas puedan conciliar el sueño. Pero sobre todo, es complicado para aquellas que deben dormir durante el día porque trabajan en la noche, como quienes trabajan en la música.
Los tapones pueden ser una solución para ese tipo de personas.
Se aconseja el uso de tapones hipoalergénicos de silicona, que se amolden con facilidad al conducto, sin lesionarlo, pero también con suavidad y ductilidad. Lo mejor es tener tapones hechos a la medida, y en Otocenter podemos hacerlos para usted.
¿Cómo puedo evitar que el ruido me impida conciliar el sueño? La respuesta es el uso de protectores auditivos vulcanizados. Tapones hechos a la medida.
CUALIDADES:
- Tienen vida útil estimada de tres años
- Son hipoalergénicos
- Son impermeables
- Son elaborados en silicona vulcanizada en caliente.
- Están disponibles en diferentes colores
Música con audífonos (importante chequear su audición con una audiometría)
Dato Otocenter de la semana: Los Tapones Auditivos Para el Ruido, Hechos a la Medida se hacen mediante un proceso llamado vulcanizado y se toma exactamente el molde de su oído para su manufactura.
Por otro lado, los niños y los adolescentes, sobre todo, pueden sufrir pérdidas auditivas importantes si se exponen a un ruido muy fuerte o a ruidos que se repiten con el tiempo. Así, escuchar música demasiado alta y escuchar música con audífonos también es otra de las principales causas de pérdida auditiva.
Cuide sus oídos: separe una cita con Otocenter.
La mayoría de las investigaciones se han centrado en las fuentes relacionadas con actividades laborales, pero existe una creciente preocupación por el daño potencial causado por el uso de audífonos de los reproductores de audio, como los teléfonos inteligentes, las tabletas y los reproductores mp3.
La población joven que hace mal uso de estos aparatos padece disfunciones precoces en la audición, entre otros problemas de salud.
La pérdida de audición se presenta sin dolor, por lo que la mayoría no va al médico hasta cuando el problema se agrava. La exposición excesiva al ruido también contribuye a sufrir dificultades en el aprendizaje, alteraciones en el sueño o incluso, depresión.
Síntomas
Uno de los síntomas que se presenta en aquellos que están expuestos a ruidos intensos, es la llamada “tinnitus”, la cual se manifiesta como un zumbido permanente u ocasional en el oído. Esta no tiene tratamiento y es irreversible. Por tal motivo es importante realizar una audiometría de control para evaluar los umbrales auditivos.
Este es el articulo semanal en Otocenter. Esperamos que sea útil para todos y que acudamos periódicamente al médico especialista en otorrinolaringología. Puede leer también: Pérdida de audición por ruido excesivo y si los necesita, visítenos para obtener sus Tapones Auditivos Para el Ruido, Hechos a la Medida.