Política de Participación Social (PPSS)

La participación es el derecho que tiene cada ciudadano/a y los colectivos a afectar las decisiones que afectan su bienestar, es decir, es el derecho a decidir sobre qué es el derecho a la salud y cómo se realiza y se cumple.

En IPS OTOCENTER SAS fomentamos una participación social que intervenga en las decisiones de salud respondiendo a intereses individuales y colectivos, que esté enfocada en todo momento bajo los principios de solidaridad, equidad y universalidad en la búsqueda de bienestar y desarrollo integral.

  1. Promoviendo la participación
  2. Asociación de usuarios

Convocatoria a Asociación de Usuarios Otocenter Sas

LA IPS OTOCENTER SAS invita a todos los usuarios para que participen de la elección de la Nueva Asociación de Usuarios de nuestra institución.

Fecha: 06 de marzo de 2020

Hora: 8:00 am

Lugar: Centro Médico Carlos Ardila Lulle Torre A, piso 7, Mod 36.

Requisitos de votantes y candidatos

✅ Haber recibido servicios de salud, durante el último año en IPS OTOCENTER SAS

✅Presentar cédula de ciudadanía.

✅No hallarse incurso en ninguna inhabilidad definida en la norma.

✅ Permanecer durante el tiempo que dure la asamblea.


NUESTRA INSTITUCIÓN EXTIENDE LA INVITACIÓN A TODOS NUESTROS USUARIOS, PARA QUE PARTICIPEN DE LA ELECCIÓN DE LA ASOCIACIÓN, CABE SEÑALAR QUE LA MISMA ES FUNDAMENTAL PARA PARTICIPAR DE LAS ACCIONES EN PRO DE TODOS.

¿Qué es la asociación de usuarios en salud?

La asociación de usuarios es una agrupación de personas que han tenido servicios con La IPS OTOCENTER SAS que tiene derecho a utilizar los servicios de salud, velar por la calidad del servicio y defender al usuario.


Objetivos

  • Vigilar la prestación, calidad y oportunidad de los servicios de salud.
  • Defender los derechos de los asociados y el cumplimiento de sus obligaciones sociales.
  • Servir de canal de comunicación entre los asociados y la Ips Otocenter Sas.
  • Hacer seguimiento a quejas, reclamos y planes de mejoramiento.
  • Representar los intereses de los asociados en otros espacios de representatividad (veedurías ciudadanas y comités locales de planeación).
  • Asesorar a los asociados en aspectos relacionados con planes de beneficios, derechos y obligaciones sociales.

Funciones

  • Asesorar a sus asociados en la identificación y acceso a los servicios.
  • Participar en las juntas directivas de las instituciones prestadoras de salud para proponer y concertar las medidas necesarias para mantener y mejorar la calidad de los servicios y atención al usuario.
  • Mantener canales de comunicación con los afiliados que les permita conocer sus inquietudes y demandas para hacer propuestas ante las juntas directivas de la institución prestadora de servicios de salud y la EPS.
  • Vigilar las decisiones que se tomen en las juntas directivas para que se apliquen según lo acordado.
  • Informar a las instancias que corresponda, si la calidad del servicio prestado no satisface la necesidad de los afiliados.
  • Proponer a las juntas directivas de los organismos o entidades en salud, los días y horarios de atención al público de acuerdo con las necesidades de la comunidad, según las normas de administración de personal del respectivo organismo.
  • Vigilar que las tarifas correspondan a las condiciones socioeconómicas de los distintos grupos de la comunidad y que se apliquen de acuerdo con lo establecido.
  • Atender las quejas que los usuarios presenten sobre las deficiencias de los servicios y vigilar que se tomen los correctivos del caso.
  • Proponer las medidas que mejoren la oportunidad y calidad técnica y humana de los servicios de salud y preserven el menor costo.

Representantes

Las alianzas y asociaciones de usuarios elegirán sus representantes en asamblea general para períodos de dos años. Las instancias de participación podrían ser:

Para ser elegido en un cargo de representación a nombre de la asociación de usuarios la persona debe:

  • Ser usuario de la entidad de salud a la cual se encuentra afiliado.
  • No estar incurso en inhabilidades establecidas por la ley.
  • No ser empleado de la Entidad en Salud.
  • Residir en el municipio.
  • Estar presente en el momento de la elección.

3. Capacitaciones

3.1 Escuela de Formación:

IPS OTOCENTER SAS presenta su Escuela de Formación, un escenario abierto y permanente para la formación de las asociaciones de usuarios y líderes del proceso.

Busca formar líderes transformacionales, con capacidad para resolver problemas y necesidades hacia el desarrollo de soluciones concretas y definitivas, a fin de retroalimentar la acción de las organizaciones, y la mejora en la calidad de vida de los usuarios, basado en los principios constitucionales de solidaridad, equidad y universalidad, así como fortalecer los canales de comunicación, el trabajo en equipo y el relacionamiento entre los líderes.


Objetivo

Brindar un proceso de formación continua dirigido a las asociaciones de usuarios y líderes del proceso de participación social, para dar herramientas necesarias, a fin de que su ejercicio sea encaminado hacia el crecimiento personal y un adecuado conocimiento en participación social y buenas prácticas en salud.


Módulos: 

  1. Estrategias y Metodologías
  2. Participación Social
  3. Control Social
  4. La Fortaleza del Trabajo en Equipo
  5. Liderazgo como Factor de Desarrollo Social
  6. Inteligencia emocional
  7. La Comunicación, factor determinante en las organizaciones
  8. Atención Humanizada en el servicio y Protocolo para el Manejo de Clientes Difíciles