¿Sabes qué son los cornetes nasales?

cornetes nasales 2

Con frecuencia oímos a los médicos que nos dicen que tenemos problemas de los cornetes y quedamos preocupados. Pero ¿qué son los cornetes?

Los cornetes son unas estructuras ubicadas por dentro de la nariz hacia la pared externa de ambos lados. Son en total 3 de cada lado, pero los que más se relacionan con problemas nasales son los inferiores que además son los que podemos ver nosotros mismos al levantar la punta de la nariz.

Tienen una función muy importante que es la de calentar, humedecer y filtrar el aire que respiramos. Están cubiertos de una piel especial que se llama mucosa nasal la cual puede hincharse durante la respiración normal o cuando nos acostamos, pero también en respuesta a alérgenos o a otros estímulos.

En ocasiones se produce un crecimiento excesivo o agrandamiento de los cornetes y es ahí cuando las personas comienzan a sentir molestias como: dificultad para respirar, congestión nasal, respiración ruidosa, respiración por la boca durante el sueño, obstrucción nasal, sensación de oídos tapados, ronquido.


¿Cuándo se dice que hay hipertrofia de cornetes?

La hipertrofia de los cornetes generalmente se produce cuando el revestimiento de la piel que cubre el hueso de los cornetes se agranda y se hincha. Esto puede presentarse una vez es decir en forma aguda o ser algo continuo o crónico.


Cuáles son las causas de la hipertrofia de cornetes:

Las razones para la hipertrofia de cornetes son variadas:

  • Infecciones de la vía aérea superior como el resfriado común.
  • Sinusitis aguda,
  • Rinitis alérgica, rinitis no alérgica,
  • Rinosinusitis crónica,
  • Uso de medicamentos nasales en forma inadecuada como por ejemplo el uso de gotas con oximetazolina.
  • Cambios hormonales como por ejemplo la rinitis en la embarazada;
  • Exposición al humo u otros cambios ambientales de humedad o de temperatura.

¿Cómo puedo saber si tengo hipertrofia de cornetes?

El diagnóstico de este problema se realiza por una adecuada historia clínica. Levantando la punta nasal podemos verlos también en su porción anterior, pero si queremos verlos en su totalidad debemos realizar exámenes endoscópicos con equipos rígidos o con lentes flexibles como el nasolaringoscopio.


Pero ¿cuál es el tratamiento para eso?

Existen varias alternativas de tratamiento de la hipertrofia de cornetes dependiendo de la causa. Hay manejo con medicamentos y en otros casos se requiere de manejo quirúrgico.

Es importante acudir a una consulta con un otorrinolaringólogo que le realice una valoración, determine si requiere algun examen diagnóstico, o en caso necesario, una valoración por alergista, que sugiera la necesidad de manejo con vacunas (inmunoterapia). Debemos empezar por establecer si hay factores ambientales que puedan estar contribuyendo a los síntomas y que puedan ser cambiados

El tratamiento médico puede ser basado en aplicación de solución salina nasal, uso de atomizadores nasales, de esteroides o antihistamínicos de uso tópico.

Cuando la hipertrofia de cornetes es de tipo agudo podemos hacer uso de descongestionantes nasales (oximetazolina) lo cual puede hacerse por un periodo MENOR DE 4 DIAS porque el uso más prolongado produce adicción a este medicamento con empeoramiento de los síntomas , es decir puedes hacer una rinitis medicamentosa.

En muchos casos la respuesta al manejo no es adecuada y va a requerirse manejo quirúrgico cuyo objetivo es disminuir el tamaño de los cornetes y mejorar la función nasal.

Con frecuencia la cirugía de cornetes requiere además de la corrección de problemas del tabique nasal, la cual se conoce como Septoplastia, entonces deberán realizarte una Septoturbinoplastia o sea cirugía de cornetes y tabique.


Pero una vez operados los cornetes, ¿pueden volver a crecer?

Generalmente los pacientes operados de cornetes evolucionan satisfactoriamente mejorando la calidad de vida, pero es importante además manejar la patología que llevó a esta complicación por el riesgo de que el paciente vuelva a recaer en la sintomatología obstructiva. Tal es el caso de los pacientes cuya alergia los llevó a la hipertrofia, le corregimos la consecuencia, pero dejamos la causa sin tratamiento y eso hace posible la recaída. De ahí la importancia de establecer la causa de la hipertrofia. En términos generales la mejoría con el tratamiento quirúrgico es duradera y depende principalmente del tipo de técnica quirúrgica utilizada.

¿Qué podemos hacer para lograr los mejores resultados con el tratamiento de la hipertrofia de cornetes?

  1. Tratar de definir cuál fue la causa de la hipertrofia y tratarla.
  2. En algunos casos se requiere continuar con manejo local intermitente en forma indefinida que el médico tratante definirá.
  3. Es conveniente establecer si hay alguna condición que pueda contribuir a la congestión, sea de tipo médico, ambiental o medicamentosa.
  4. Definir la conveniencia de manejo multidisciplinario como en casos de alergia que requieran valoración por alergista.
  5. Es importante tener claridad en el concepto actual donde se considera una VIA RESPIRATORIA UNICA es decir la parte superior que es la nasal y la inferior dadas por los bronquios. En ocasiones  se requiere por lo tanto el apoyo por neumología para un manejo integral que permita lograr resultados de una mayor calidad y más duraderos.

Si usted, algún familiar o conocido tiene problemas de obstrucción nasal es recomendable que acuda a una valoración por un especialista en otorrinolaringología con el fin de lograr un manejo que les permita mejorar su calidad de vida.