OTITIS EXTERNA

otitis externa

OTITIS EXTERNA

También es conocida como el “oído del nadador”. Afecta tanto a hombres como a mujeres en una amplia gama de edades. Durante esta época de la pandemia se ha incrementado su frecuencia debido a que la gente trabaja en casa y utiliza audífonos durante todo el día.

Otra de las razones del incremento de los casos de Otitis externa ha sido debido al aumento en el uso de los videojuegos, los cuales también se disfrutan con la utilización de dispositivos de inserción.

otitis externa 2

¿Qué es la Otitis externa?

Es la inflamación del conducto auditivo, cuya medida es de más o menos 2,5 cm.

¿Cuáles son los síntomas?

Entre los síntomas se incluyen: el prurito (rasquiña); la sensación de oído tapado; los zumbidos; la baja de la audición y la otalgia. El dolor suele intensificarse en las horas de la noche e impedirte conciliar el sueño, haciéndote ir a consulta, por urgencias. Es muy importante diferenciarla de la OTITIS MEDIA, ya que el tratamiento para esta patología es muy diferente.

 

¿Cuáles son las causas de la otitis externa?

El oído externo generalmente se enferma por hábitos inadecuados de higiene, como es el caso del uso de aplicadores de algodón para limpiarse los oídos, y la humedad relacionada con baños en piscinas con aguas mal tratadas.

El uso de aplicadores o copitos le quita al oído la protección que le produce el cerumen y esto lo hace susceptible a infecciones.

El cerumen limita el crecimiento de bacterias y es una barrera natural.

Cuando la piel tiene problemas como eccemas o dermatitis o cuando se expone a productos como tintes para el cabello o a lacas, es muy frecuente que se presenten otitis.

En esta época, debido al teletrabajo y por la permanencia en casa durante mayor tiempo, se ha aumentado el uso de audífonos lo cual ha aumentado los casos de infección severa.

¿Cómo puedo saber si tengo otitis externa?

Debes acudir a un médico quien después de hacerte un interrogatorio y revisarte el oído con un otoscopio podrá definir el tipo de inflamación y cuál es el manejo adecuado.

¿Cómo se trata?

Generalmente se maneja con gotas que contienen antibióticos, los cuales, en ocasiones son mezcladas con antiinflamatorios. Cuando el caso es severo, puede requerirse el uso de antibióticos orales. Es importante, además, el uso de medicamentos para controlar el dolor y la inflamación.

Durante el tratamiento debe evitarse la entrada de agua al oído afectado, mediante la colocación de algodón, el cual, debe ser cubierto con vaselina después de ser insertado en el conducto.

¿Qué puedo hacer para evitar que me dé otitis externa?

Debes evitar manipularte el oído con hisopos, evitar la humedad y limitar el uso de audífonos de inserción es decir aquellos que se introducen en el conducto. Es mejor utilizar los audífonos de copa, pero igual debes usarlos en forma intermitente por al mantener el oído ocluido puede hacer que se humedezca y contribuir a que proliferen bacterias. Lo más adecuado sería el uso del altavoz, pero como en ocasiones no es posible usarlo por lo menos debes evitar el uso constante de los audífonos.

¿Si te han diagnosticado una otitis externa que debes hacer?

Es importante que sigas todas las recomendaciones de tu médico tratante. Las gotas deben usarse con la periodicidad que te indiquen y no la que se te acomode, recuerda que tú te acuestas a dormir, pero las bacterias no. Es conveniente que durante el tratamiento no dejes que te entre agua al oído y para eso debes al momento del baño colocar en el oído una mota de algodón a la cual debes aplicarle VASELINA por la parte externa para hacerla impermeable. Esto solo funciona para el baño en la ducha, ni para baño en piscina.

Recuerda acudir a los controles que te asignen. A veces tu puedes sentirte bien, pero al revisarte tu médico puede encontrarte algo que le indique que aún debes continuar con algún manejo o con cuidados de oídos.

Ten presente que tu otorrinolaringólogo te puede dar el mejor tratamiento, pero si no sigues las recomendaciones y los controles puedes presentar recaídas y complicaciones.

otitis externa1

ESTA INFORMACION TIENE EL OBJETIVO DE INFORMARTE Y ORIENTARTE. DE NINGUNA FORMA PRETENDE REEMPLAZAR LA VALORACÍON NI EL MANEJO QUE PUEDAS RECIBIR ASISTIENDO A UNA CONSULTA.

 

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Enviar
Hola! Escríbenos por WhatsApp aquí.