Otitis media Aguda: diagnóstico y tratamiento

otitis media tratamiento y diagnostico

Otitis media Aguda: diagnóstico y tratamiento

La otitis media aguda suele ser una complicación de la disfunción de la trompa de Eustaquio que ocurre durante una infección viral del tracto respiratorio superior. Los organismos más comunes aislados del líquido del oído medio son: Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Moraxella catarrhalis.

El diagnóstico clínico de la otitis media aguda se caracteriza por: abultamiento de la membrana timpánica o signos de inflamación aguda y derrame del oído medio, que puede estar asociado a otros síntomas como dolor, irritabilidad o fiebre.

Es la causa más común por la cual los niños reciben antibióticos. Un diagnóstico preciso asegura un tratamiento apropiado y se evita el uso excesivo de antibióticos que conduce a una mayor prevalencia de organismos resistentes.

tratamietno otitis media aguda¿De qué manera se diagnostica la otitis media aguda?

El médico de su hijo puede usar uno o más de los siguientes métodos para diagnosticar la OMA:

Otoscopio

La evaluación otoscópica es necesaria para el diagnóstico de OMA. El médico de su hijo usará un instrumento llamado otoscopio para mirar dentro del oído de su hijo y detectar:

  • Enrojecimiento
  • Hinchazón
  • Sangre
  • Pus
  • Burbujas de aire
  • Líquido en el oído medio
  • Perforación del tímpano

oma otitis media aguda otoscopio

Lea También acerca de las Causas y Síntomas de la Otitis Media Aguda

Otoscopia neumática

La otoscopia neumática crea presiones positivas y negativas dentro del conducto auditivo externo mediante el uso del bulbo insuflador del otoscopio. Cuando hay una alta presión negativa en la cavidad del oído medio, como en una OMA, la membrana timpánica puede estar retraída al máximo. La movilidad se describe como normal (la membrana timpánica se mueve rápidamente en respuesta a presión positiva o negativa), o ausente (ocurre cuando la membrana timpánica está retraída).

¿Cómo se trata la otitis media aguda?

Muchas infecciones de oído son causadas por virus, no por bacterias. Por esta razón no todas las infecciones de oído se tratan con antibióticos. Los antibióticos son medicamentos que matan bacterias, pero no los virus. El médico puede sugerirle vigilar los síntomas de su hijo durante 1 o 2 días antes de recetar antibióticos si:

  • Su hijo está sano en general
  • El dolor y la fiebre no son severos

Esto dependerá de la edad de su hijo, sus problemas de salud y la cantidad de infecciones de oído que haya tenido en el pasado.

Cuidados en el hogar Para la OMA (Otitis Media Aguda).

Tu médico puede sugerir los siguientes tratamientos de atención domiciliaria para aliviar el dolor de su hijo mientras espera que desaparezca la infección por OMA:

  • Aplicar un paño húmedo y tibio sobre el oído infectado.
  • Utilizar gotas para los oídos de venta libre.
  • Para aliviar el dolor, tomar analgésicos de venta libre como ibuprofeno (Advil ®) y acetaminofen (Dolex ®), entre otros disponibles en cualquier farmacia.

Medicamentos

Tu médico también puede recetar gotas para los oídos para aliviar el dolor y otros analgésicos. Te pueden recetar antibióticos si los síntomas no desaparecen después de unos días de tratamiento en el hogar.

Eliminación de adenoides

El médico de tu hijo puede recomendar que las adenoides se extraigan quirúrgicamente si están agrandadas o infectadas y tu hijo tiene infecciones de oído recurrentes.

Tubos de ventilación

Si el líquido del oído está causando problemas de audición o no desaparece después de varios meses, tu médico podrá sugerir un tratamiento para ayudar a drenar el líquido. Esto implica una cirugía llamada timpanostomía, que consiste en la colocación de tubos auditivos diminutos en el tímpano para hacer una abertura, con el fin de proporcionar drenaje y ventilación a largo plazo al oído medio que ha tenido acumulación constante de líquido, o infecciones crónicas o frecuentes.

¿Cuándo debes hacer un seguimiento con el médico?

tratamiento para la otitis media en casaDebes acudir a urgencias si:

  • Después de 1 a 2 días si tu hijo continúa con dolor y fiebre.
  • Después de 2 días si tu hijo está tomando antibióticos y sus síntomas no han mejorado o han empeorado.

También debes acudir al médico unos meses después de una infección de oído si tu hijo es menor de 2 años o tiene problemas de lenguaje o aprendizaje. El médico le hará un examen de oído para asegurarse de que no haya líquido. Es posible que tu hijo necesite pruebas de seguimiento para controlar su audición.

¿Cuál es la perspectiva a largo plazo?

Las infecciones por OMA generalmente mejoran sin complicaciones, pero la infección puede volver a ocurrir. Tu hijo también puede experimentar una pérdida temporal de la audición durante un período breve. Pero su audición debería regresar rápidamente después del tratamiento. A veces, las infecciones de OMA pueden causar:

  • Infecciones de oído recurrentes
  • Adenoides agrandadas
  • Amígdalas agrandadas
  • Un tímpano roto
  • Un colesteatoma, que es un crecimiento en el oído medio
  • Retrasos en el habla (en niños que tienen infecciones recurrentes de otitis media)

En casos raros, puede ocurrir una infección en el hueso mastoideo del cráneo (mastoiditis) o una infección en el cerebro (meningitis).

No olvides siempre visitar a tu especialista de confianza, contacta con Otocenter en nuestro chat!

 

 

Bibliografía

– Tympanostomy Tubes in Children. America academy of otolaringology – Head and neck surgery.

– Shaikh N, Hoberman A, Kaleida PH, et al. Otoscopic signs of otitis media. Pediatr Infect Dis J 2011; 30:822.

– Lieberthal AS, Carroll AE, Chonmaitree T, et al. The diagnosis and management of acute otitis media. Pediatrics 2013; 131:e964.

– Shaikh N, Hoberman A, Rockette HE, Kurs-Lasky M. Development of an algorithm for the diagnosis of otitis media. Acad Pediatr 2012; 12:214.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Enviar
Hola! Escríbenos por WhatsApp aquí.