Terapia de la Voz – Procedimiento Terapéutico
En Otocenter tenemos distintos procedimientos a disposición de nuestros pacientes. En esta ocasión vamos a explicar detalladamente los pasos en la realización de esta terapia.
La duración de este procedimiento terapéutico es de una hora. Se realiza anamnesis vocal, análisis acústico perceptual aerodinámico y se entrega un informe escrito. En cada sesión se realizan controles del proceso de reeducación vocal con análisis acústico.
ANÁLISIS ACÚSTICO Y ESPECTROGRAMA
Es un estudio no invasivo y consiste en grabar la voz de la persona a través de un micrófono en una cabina insonorizada. Se le pide al individuo que emita diferentes tipos de vocalizaciones o emisiones. Estas señales acústicas ingresan a un software, el cual está en capacidad de extraer las dimensiones físicas de una onda sonora, analizarlas en forma cuantitativa y cualitativa, y finalmente entregar gráficos y parámetros numéricos que deben ser interpretados por el evaluador.
Entre las variables analizadas se encuentran los contornos de Energía total, Frecuencia Fundamental y Cruces por Cero, junto al Espectrograma de Armónicos y Formantes superpuestos. Se incluyen las mediciones de Cruces por Cero, Jitter, Shimmer, Relación Armónico Ruido, Amplitud del Cepstrum y Grado de aprovechamiento de Energía (B).
Para las voces caóticas con sub-armónicos se presentan visualizaciones según la teoría de sistemas dinámicos mediante los gráficos de fase, lo mismo que las características prosódicas, la entonación, el ritmo y el acento
Finalmente se obtienen tres índices indicativos del riesgo vocal. Un índice general de perturbación, uno de precisión articulatoria y otro, que resume el nivel total de aprovechamiento de energía.
ANÁLISIS AUDITIVO PERCEPTUAL
Consiste en el análisis auditivo de las voces utilizando la escala GRBAS. Esta prueba constituye el Gold Standard de la evaluación vocal.
PRUEBAS AERODINÁMICAS
Tiempo máximo de fonación (TMF), cociente de fonación, índice s/z.
Con este post pretendemos ilustrar respecto de lo que se hace en este procedimiento terapéutico, resaltando el hecho de que no es invasivo y recordarles a nuestros pacientes, la importancia de consultar al otorrino de su confianza, para propender por una excelente calidad de vida.