¿SABES QUÉ ES LA RINITIS GERIÁTRICA?

La rinitis es una inflamación de las membranas mucosas o del revestimiento de la cavidad nasal. La rinitis geriátrica, o rinitis en pacientes mayores, es una afección muy frecuente, subdiagnosticada y a menudo mal tratada. Con el envejecimiento de la población mundial, han ido aumentando continuamente la incidencia y la prevalencia de patologías otorrinolaringológicas relacionadas con el envejecimiento.

rinitis en ancianos

¿Cuáles son los síntomas de la rinitis geriátrica?

En su mayor parte, los síntomas, el diagnóstico y el tratamiento de la rinitis son los mismos para los adultos mayores que para otros grupos de edad. Sin embargo, existen consideraciones especiales para los pacientes mayores y los síntomas de la rinitis geriátrica pueden incluir:

  • Sensación constante de drenaje nasal.
  • Necesidad crónica o incontrolada de aclarar la garganta de mocos
  • Sensación de obstrucción nasal, con mayor frecuencia al estar acostado
  • Formación de costras nasales, especialmente durante el invierno y en pacientes que toman diuréticos.
  • Presión o dolor facial
  • Disminución del sentido del olfato y el gusto.

¿Qué causa la rinitis geriátrica?

Son varios los mecanismos involucrados en la patogenia de la rinitis en estos pacientes, incluidas las condiciones inflamatorias y la influencia del envejecimiento sobre la fisiología nasal, y la interacción entre ambos. Los cambios en la anatomía y la función en los ancianos incluyen una disminución del aclaramiento mucociliar, una disminución de la función inmunitaria y cambios estructurales.

Los efectos del envejecimiento en la nariz incluyen cambios estructurales, hormonales, mucosos, olfativos y neurales. La nariz envejecida sufre cambios en la piel, los músculos, cartílagos y huesos. La calidad de la piel cambia y la dermis se vuelve más delgada con una elasticidad cutánea disminuida, causada por la pérdida de colágeno y elastina que ocurre con el envejecimiento.

Las uniones fibroelásticas entre los cartílagos superior e inferior del fragmento de la nariz se osifican con el envejecimiento. Debido a la hipoplasia alveolar maxilar, la columela se acorta, dando como resultado una apariencia de punta caída.

En cuanto a la mucosa nasal, el número de células caliciformes disminuye, las estructuras elásticas se atrofian y la membrana basal se vuelve más gruesa con el envejecimiento. Además se ha observado que hay una disminución en la intensidad y extensión de la inmunorreactividad, dentro de las células nasales, relacionada con la edad.


¿Cuáles son las opciones de tratamiento?

El tratamiento de la rinitis geriátrica incluye principalmente opciones médicas. En ciertos casos, se puede recomendar cirugía. El tratamiento para pacientes geriátricos se basa, no solo en el tipo de rinitis, sino también en la salud individual del paciente, su historial médico y un mayor potencial de efectos secundarios. Las opciones pueden incluir:

  • Medicamentos: entre el 80 y el 85% de los pacientes de edad avanzada tienen enfermedades crónicas y toman múltiples medicamentos, incluidos los de venta libre, para ayudar a controlar sus afecciones. Los medicamentos para tratar la rinitis geriátrica, como los corticosteroides intranasales, los antihistamínicos, los aerosoles anticolinérgicos y la inmunoterapia, pueden poner a los pacientes en riesgo de interacciones farmacológicas adversas y deben discutirse con un médico de atención primaria o un otorrinolaringólogo.medicamentos que aumentan la rinitis
  • Cirugía: un otorrinolaringólogo puede determinar si la cirugía de los cornetes es una opción. Los pacientes con anomalías estructurales, como un tabique desviado o un colapso de la válvula nasal que provocan problemas nasales graves, deben ser derivados a un otorrinolaringólogo para su evaluación.

Bibliografía:

Baptist, A. P., & Nyenhuis, S. (2016). Rhinitis in the Elderly. Immunology and allergy clinics of North America, 36(2), 343–357. https://doi.org/10.1016/j.iac.2015.12.010

Pinto, J.M., Jeswani, S. (2010). Rhinitis in the geriatric population. All Asth Clin Immun 6, 10. https://doi.org/10.1186/1710-1492-6-10

American Academy of Otolaryngology–Head and Neck Surgery Foundation. (2020, 29 abril). Geriatric Rhinitis. ENT Health. https://www.enthealth.org/conditions/geriatric-rhinitis/#:%7E:text=Geriatric%20rhinitis%2C%20or%20rhinitis%20in,or%20nasal%20dryness%20or%20crusting